Crispín d'Olot se dio a conocer para toda España en el programa Tú sí que Vales! de Tele 5
Crispín d'Olot se dio a conocer para toda España en el programa Tú sí que Vales! de Tele 5

¡De profesión, juglar!

¡A la paz de Dios, amigos! Esta es mi página web. Aquí podéis  conocer mejor mi trabajo y mi persona. Son casi 20 años en un oficio tan insólito como es la juglaría medieval, oficio consistente en viajar a lomos de la palabra sin temer a la vida, en ofrecer entretenimiento con humor, música y grandes dosis de cultura.

Gracias a éste he hecho amigos, he recorrido el mundo entero y he gozado intensamente de mis días.

Espero que os agrade mi página y tengamos la oportunidad de conoceros en persona.

Atentamente

Crispín d'Olot

Comentarios: 18
  • #18

    Raquel-Biblioteca Municipal Mejorada del Campo (viernes, 09 junio 2017 19:40)

    Hola,

    Nos encantaría contar contigo para el próximo otoño, estamos pensando en hacer un pasacalle o algo similar para promocionar la biblioteca pues cumplimos 30 años en el pueblo.

    Creo que un juglar que pasee y recorra los cuatro puntos cardinales del pueblo podría ser chulo.

    Podrías decirnos tu presupuesto? si quieres llámame y hablamos.

    Saludos
    Raquel



    --
    Biblioteca Municipal Hans Christian Andersen

    Mejorada del Campo (Madrid)
    Tel. 91-679 01 80
    bibliotecasamigas@gmail.com
    biblioteca@mejoradadelcampo.org
    WEB: http://www.bibliotecaspublicas.es/mejorada/

  • #17

    Jose Aguado Lechón (martes, 06 junio 2017 18:57)

    Jose Aguado Lechón
    Es un grandisimo profesional, yo he tenido la suerte de conocerlo en persona ya que vino a mi colegio cuándo yo era pequeño hasta en dos ocasiones. Es único y original. Gran Artista Don Crispin.

  • #16

    Hinkel Yeah (viernes, 22 julio 2016 19:03)

    Estimado juglar:
    Ayer, como por fortuna o azar de las nuevas tecnologías con vuestra merced he dado. Sorpresa por su entendimiento, gratitud por la industria que de él usted desarrolla y, sobre todo, gran deseo que siga disfrutando de su camino. Prosiga, le suplico, compartiendo con nosotros.
    Muchas gracias.

  • #15

    Alicia Boya (domingo, 26 junio 2016 11:01)

    Espectacular. BRILLANTE!!!!! colgué en mi muro, comentario sincero sobre tu actuación. Anda, dime que SÍ a mi solicitud de amistad en Facebook. Gracias

  • #14

    Germán Vaquero Vaquero (miércoles, 08 junio 2016 13:06)

    Maestro... quisiéramos verlo a usted con nosotros ... pero... no creo que sea posible... tentáronos de refacer la escuela de Joglaría de la que vuesa merced es _Magister Emeritus. Pero como el desgobierno que nos atribula tiene tan malos tientos no se ha preocupado de tomar las previsiones de tiempo necesarias. Esperemos que en mejores calendas venga usted por aquí. Le envío no obstante, una copia de nuestras obra de Juglaría última, la más divertida y picaresca a la par que picante para que la disfrute. De seguro le entenderá mejor que nadie y la disfrutará riendo a mandíbula batiente. Saludos maestro Crispín d'Olot

  • #13

    Begoña González de la Aleja (domingo, 03 abril 2016 18:37)

    Buenos días, Crispín.
    Te escribo de nuevo desde San Lorenzo de El Escorial.
    No sé si estoy equivocada, pero me pareció ver en algún sitio que tenías una actuación que giraba en torno a Cervantes o El Quijote . Si es así me gustaría que me enviaras toda la información y saber si podrías venir de nuevo a nuestro centro, con ese espectáculo el día 23 de abril.
    Sé que es muy precipitado, pero nos gustó mucho tu actuación y hemos pensado en disfrutar de otra actuación tuya para celebrar el Día del libro.
    Un saludo.
    Begoña González.

  • #12

    Begoña González de la Aleja (viernes, 18 marzo 2016 17:05)

    Hola Crispín.
    Siento no haber podido despedirme de usted, pero tenía un examen con un grupo de segundo de bachillerato.
    Muchas gracias por su actuación. Nos ha gustado mucho, sobre todo a los chicos, que suelen ser un público crítico y exigente. Lo han pasado bien y han aprendo mucho con su actuación.
    Repetiremos para el próximo curso.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo.
    Begoña González.

  • #11

    Paokeettee Y, Craig (miércoles, 16 marzo 2016 12:36)

    Qué maravilla disfrutar un trovador medieval! Los juegos de palabras y la literatura siempre han sido mi pasión por eso me siento tan afortunada. Una experiencia única poder exponer a mi hijo a las delicias de nuestro hermoso idioma ! Que grande eres Crispín d'Olot ! Excelente show!

  • #10

    Ire Vizcaino (miércoles, 10 febrero 2016 11:07)

    Cuanto hemos aprendido y disfrutado con este señor hoy, mi enhorabuena a Crispín d'Olot por su magnifica actuación como joglar en el auditorio de Ondara.
    Me ha llevado a años atrás refrescandome la memoria con personajes y libros tan célebres como Górgona, Quevedo, El mester de clerecia, Melibea y Calisto en la Celestina, Jorge Manrique...

    Más cosas así hacen falta!!

  • #9

    Yolanda Pedreño (sábado, 06 febrero 2016 11:11)

    Buenas noches!
    Antes de nada, te vuelvo a dar las gracias por darlo todo, ha sido espectacular, todos han quedado contentos, que no es fácil jeje, sé que es un trabajazo agotador 4 actuaciones en una sola mañana.
    Y después quería hacerte llegar unas preguntas de mis compañeros: querían saber si pueden colgar algunos vídeos de las actuaciones en el blog del cole. No queremos ponerlos sin tu consentimiento.
    Bueno, pues lo dicho, gracias y un abrazo.

  • #8

    CID Delgado (viernes, 22 enero 2016 15:41)

    gente como tu Crispín es la que necesitamos los medievalistas de corazón, que en este país con tanta tradición medieval hace falta mas gente que viva con pasión esa época, que aunque es algo oscura, el cine la ha pintado muchas veces de color de rosa. Gracias a usted señor y a toda esa gente que se dedica a las recreaciones históricas por haber inventado de alguna manera, la maquina del tiempo, porque gracias a vosotros, hoy, podemos soñar con un pasado que de alguna manera vemos en la actualidad.

  • #7

    Luis E. Martín (viernes, 22 enero 2016 10:38)

    Estimado Crispín. Como lo prometido es deuda, te comento la valoración que han hecho los alumnos de tu magnífica actuación. Vaya por delante que todos los profesores que vimos el espectáculo salimos encantados y que el curso que viene esperamos poder contar contigo nuevamente, probablemente para alguno más de tus espectáculos. Dicho esto, te cuento. Para el 90% de los alumnos les pareció bien/muy bien, lo que me parece un éxito en un público que, como sabes, no es fácil. Asimismo, te copio la crónica que hice para el Boletín del colegio:
    El pasado día 13 de enero, en el teatro colegial, los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato asistieron a la representación Mester traigo fermoso, una adaptación juglaresca de textos de la literatura castellana desde la Edad Media al Barroco. La representación estuvo a cargo del juglar Crispín d´Olot, que, de una manera divertida y didáctica, reprodujo la actividad que los juglares medievales hacían por plazas y cortes, intercalando entre texto y texto explicaciones sobre las distintas épocas y las adaptaciones que tuvieron que realizar los juglares para conseguir sobrevivir a partir de la invención de la imprenta.
    Esta actividad se inserta dentro del deseo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura de promocionar el teatro y resultó muy satisfactoria tanto para los alumnos como para los profesores, gracias tanto a la acertada selección de textos como, muy especialmente, a la magnífica puesta en escena y ejecución del juglar Crispín d´Olot.
    No te entretengo más, Crispín.
    Un abrazo
    luis

  • #6

    Rosa Pedraza (sábado, 09 enero 2016 11:13)

    Buenas noches, Crispín. Te escribo de nuevo para felicitarte por el increíble éxito que han supuesto tus actuaciones en el colegio. He ido hablando con los alumnos y todos estaban encantados con lo que vieron. Además, todos los compañeros que pudieron asistir a la representación se han dirigido a mí para comentarme la profesionalidad con la que realizaste las actuaciones; destacaban tu capacidad de adaptarte a los diferentes registros, el dinamismo y lo divertido que fue el espectáculo. Estoy encantada de que la actividad haya sido tan bien recibida por todos, sobre todo por los alumnos así que espero poder contar contigo en otras ocasiones.
    Muchas gracias por todo.
    Espero que pra ti también la actividad fuera enriquecedora.
    Un saludo.

  • #5

    Susana (jueves, 17 septiembre 2015 21:30)

    Admirado Crispín: Feliz viaje a Colombia y todo el éxito del mundo para sus proyectos. La vida sin arte es muy pobre y las relaciones humanas, sin letras, cada día más bárbaras y más mezquinas. Soy más de prosa que de poesía, pero últimamente no salgo de casa sin un clásico en el bolso. Trabajo en una empresa donde los jefazos ni saludan ni se presentan, los identificamos por sus trajes de color gris rata... ¡Barbarie! En un descanso, abro a Gracián: "...es la noble conversación hija del discurso, madre del saber desahogo del alma,comercio de los corazones, vínculo de la amistad, pasto del contento y ocupación de personas."
    Vuelvo a mi puesto, feliz, mientras D. Baltasar ve de nuevo cumplido su sueño de inmortalidad, porque cuando leemos a los muertos, los hacemos revivir.
    En mi pueblo, Sabero (León), organizan todos los años, coincidiendo con las fiestas patronales de agosto, un "mercado medieval" que mejoraría muchísimo si Ud. participara con alguno de sus espectáculos. Si le interesa, hablaré con los de la comisión de fiestas para ver qué y cómo se podría hacer. Si no lo han llamado ya, es porque no lo conocen. Este es mi correo: sarguedas@ical.es
    Gracias y un cordial saludo.


  • #4

    YOLANDA RODRÍGUEZ VANEGAS (jueves, 03 septiembre 2015 09:58)

    Un saludo especial para usted señor CRISPIN:

    Próximamente tendremos el festival de ABRA PALABRA, recordando que fue gracias a ese festival que tuve la oportunidad, diría más bien un regalo de la vida, CONOCER A ESE JUGLAR que nos transportó a otra época más amable, en la que los encuentros hacían parte de la cotidianidad.

    Siempre le recuerdo a usted y le comparto a mis estudiantes las palabras que, en medio de los romances, nos dejó y que nos llevaron a reflexionar sobre lo que está haciendo la tecnología en las nuevas generaciones, sobretodo cuando en lugar de acortar distancias las está agrandando más.

    Deseo, de corazón, que todo siga marchando muy bien con sus lindos proyectos y que, ojalá, lo podamos disfrutar en otra ocasión.
    Un abrazo colombiano, lleno de cariño y admiración por su hermosa MISIÓN.

  • #3

    Arancha (jueves, 13 agosto 2015 08:11)

    Buenas noches,
    Felicitarte por tu actuación del pasado viernes, decirte que lo pasamos muy bien y que tus actuaciones son únicas e irrepetibles.
    Recibe un cordial saludo y espero que podamos seguir disfrutando de tu arte en otras ocasiones

    arancha oblanca

  • #2

    Santiago (lunes, 20 julio 2015 11:21)

    Me alegro mucho. Ojalá pudiese haber asistido. La gente muy contenta por aquí con tu actuación, un gran espectáculo, tanto de crítica como de público.

    Muchas felicidades, artista.

  • #1

    Luis Martín (domingo, 31 mayo 2015 09:28)

    Tercer año que veo a Crispin D´Olot y no tengo más que palabras buenas. Poemas como "los cuernos de don Friolera" (mi preferido), el romance del conde Olinos, "Volverán las oscuras golondrinas" o "El viaje definitivo" hacen que te quedes atontado escuchándole. Genio y figura.

Escribir comentario

Comentarios: 26
  • #1

    Un Tal joel sánchez... Ahí (lunes, 07 enero 2013 23:11)


    Buen Crispín, hermano en el arte, en la conversa y en la vida. Te admiro Juglar!! Joel.

  • #2

    Ovi Diaz (viernes, 11 enero 2013 21:54)

    Inmenso Crispin, nos calaste hondo.

  • #3

    Ovi Diaz (viernes, 11 enero 2013 21:56)

    Gracias por mantener viva una parte del pasado. Gracias amigo.

  • #4

    Belén Nóvoa (IES Otero Pedrayo de Orense) (martes, 19 febrero 2013 11:48)

    Apreciado Crispín:
    Muchas gracias por los discos.
    Hemos quedado encantados con las actuaciones del jueves. Es un espectáculo magnífico.
    Ahora que ya te conocemos, seguro que volvemos a disfrutar de tu trabajo y de tu compañía en más ocasiones.
    Te envío mis felicitaciones y mi agradecimiento.
    Un saludo

  • #5

    Esther Rubio, del IES Emilio Ferrari de Valladolid (miércoles, 20 febrero 2013 12:52)

    Estimado Crispín. Recordarás que estuviste el año pasado en nuestro instituto con tu espectáculo dirigido a alumnos de secundaria y Bachillerato. Nos gustaría repetir este curso la experiencia porque resultó muy instructiva y gustó mucho. Me gustaría saber si puedes venir después de Semana Santa. Serían dos ssesiones, como el año pasado, una para primero y la otra para segundo de Bachillerato, justo las dos partes de las que consta tu espectáculo. Espero noticias tuyas. Un saludo

  • #6

    katia de Canarias (domingo, 31 marzo 2013 19:59)

    Nos encantó la cena medielval de El Ermitaño. No pensé que nos fuera a sorprender tanto. Felicidades a ti y a todo tú equipo

  • #7

    Rafael López, Col. Virgen del Carmen. Córdoba (sábado, 06 abril 2013 19:52)

    Buenas tardes, estas cuatro palabras para comentarte el éxito que has tenido para todos nosotros, alumnos y profesores.
    Nos has deleitado con tu buen hacer, tu entrega, tu gracia...tu ingenio. Talento musical, cercanía a la hora de presentar los instrumentos.
    Personalmente me ha encantado. ¡Cómo veras!
    Como es la primera vez que desarrollamos la actividad, cuenta con nosotros para la próxima vez.
    Guay, guay, guay.

  • #8

    Juan Robert (domingo, 07 abril 2013 19:51)

    Hola Crispin, soy Juan Robert, profesor del Colegio Virgen del Carmen y coordinador del Proyecto SChoolture, también del colegio. En nuestra página https://www.facebook.com/pages/Schoolture/296374657138986 puedes encontrar las fotos que te hicimos durante la última actuación que hiciste el viernes pasado. Enhorabuena por el espectáculo, de verdad. Un saludo y gracias. Juan

  • #9

    Alicia Alonso Bernal (martes, 07 mayo 2013 20:23)

    Hola, Crispín:
    Enhorabuena por tu maravillosa actuación y tus magníficas palabras de despedida. Una de mis alumnas te escribió una carta que te enviaremos en cuanto nos sea posible.
    Un abrazo.
    Alicia.

  • #10

    Miguel Ángel Alegre (viernes, 10 mayo 2013 16:25)

    Ya he escuchado varias veces tu disco: me encanta la chispa y la frescura que tiene. La verdad es que la zanfona luce especialmente en este tipo de canciones: es el instrumento más adecuado para acompañar este tipo de repertorio, y además suena de maravilla. Me gusta mucho la instrumental ("Celestina") y la melodía que acompaña a "Dichosa edad y dichosos siglos". También la del Cid, El Cristóbal, Don Suero... En fin, me parece fantástico: enhorabuena!!

  • #11

    Luisfe López (viernes, 10 mayo 2013 21:29)

    Amigo Crispin, te comunico con celeridad
    Que celebro abiertamente nuestra reciente amistad
    Si soy honesto y te digo la verdad
    Me pareces un artistazo, patrimonio de la humanidad.

    Tiempo ha te vi en cierto programa de Telecinco
    Y desde entonces mi novia y yo te seguimos con ahínco
    Tus canciones invitan al cante, al regocijo y al brinco
    Tu música atrae ángeles, mientras que otras invocan al Pingo.
    Un abrazo desde Almería, de un fanático de tu juglaría.

  • #12

    Camino Castro (martes, 21 mayo 2013 10:56)

    Te conocimos en Lagunas de Somoza, fuiste con Carrera a cenar un sábado y nos deleitaste con tus historias y eres un fénomeno, sigue así y vuelve cuando quieras, serás bienvenido.

  • #13

    Ángeles Terrón (viernes, 24 mayo 2013 22:10)

    Muchísimas gracias por tu sensibilidad educativa. Eres nuestro particular héroe de mérito. Aquí tienes tu casa. Un saludo

  • #14

    Lucía Llamas (martes, 19 noviembre 2013 20:37)

    feliz santo

    crispín

    me gusto tu actuación en el teatro

    de la bañeza

  • #15

    Ana Iranzo Pontes (domingo, 29 diciembre 2013 15:34)

    CRISPIN ME IMAGINABA QUE ERAS UN ARTISTA.UN GRAN JUGLAR PERO AHORA NO ME LO TIENEN QUE CONTAR.LO HE EXPERIMENTADO.UNA MAÑANA MUY AGRADABLE.UN ABRAZO

  • #16

    Tálida Ruiz del Árbol (martes, 04 febrero 2014)

    Me encantó tu actuación, me pareció muy didáctica y muy entretenida. A los alumnos, que son los importantes, les gustó muchísimo.

  • #17

    Sol (domingo, 16 marzo 2014 21:08)

    Después de la actuación hisimos un sondeo entre los alumnos y la verdad es que todos acabaron encantados. Es más, al día siguiente se recibieron en el centro muchísimas llamadas de las familias felicitándonos por la elección de esta actividad cultural. Esto no había ocurrido nunca en la historia del centro.
    Nuevamente reitero mi agradecimiento y con el mío el de mis compañeros y mis alumnos por hacernos pasar un rato tan entretenido, tan productivo y tan emocionante.
    Un saludo.
    Sol.
    P.S.:En los próximos días saldrá publicada una reseña de la actuación en nuestra página web. En cuanto esté te envío el enlace.

  • #18

    Eugenio Fernández [fdezeugenio@gmail.com] (domingo, 27 abril 2014 13:33)

    Sencillamente espectacular.
    Enhorabuena por esa capacidad creativa-musical que nos entregas tan maravillosamente explicada en tu genial espectáculo que no deja de sorprendernos.
    Gracias por recordarnos lo que somos, de tantas formas distintas y acercarnos la literatura tan especialmente fusionada con lo étnico, qué versatilidad de instrumentos, genial.

    Enhorabuena y suerte, muchísima suerte en tus proyectos.

    Un abrazo, Eugenio.

  • #19

    C. G. Llorca (viernes, 28 noviembre 2014 09:48)

    Ya se acerca "el gran día" ( tienes a nuestros queridos alumnos muy nerviosos y expectantes) Por cierto, aludiendo a la memoria, alguno se creía que ibas a "leer" los textos y,cuando les dije que te sabías esos y muchos más de memoria" y de carrerilla", quedaron sorprendidísimos. Como ves, las nuevas tecnologías hacen que desprestigien algo tan importante como la memoria. ¡Somos del Neolítico para ellos! Sin embargo, valoran la calidad de todo aquello que resulta interesante y que está bien hecho. ¡Te esperamos el 24!

  • #20

    Elena (viernes, 12 diciembre 2014 13:36)

    Gracias!
    Ha corrido la voz!!! Una alumna de bachillerato cuyo padre es profesor d L. Castellana en Tarrega, ciudad vecina, se pondra en contacto contigo probabablemente.
    Saludos y Feliz Navidad

  • #21

    V. Martínez (lunes, 16 febrero 2015 19:47)

    Hola Crispín,
    los alumnos y también los profesores quedamos encantados con tu actividad, fue algo que hacía tiempo que no se veía por aquí e incluso muchos profesores me dieron la enhorabuena por haberte elegido para venir al centro porque fue realmente interesante y novedosa la forma en que nos hiciste ese recorrido por la historia de la literatura de nuestro país.

  • #22

    Juanlu (lunes, 23 febrero 2015 11:05)

    Buenas Crispin muy contentos estamos con la actuación del viernes, te mando la información de la ikastola para que me mandes la factura.
    Un saludo

    Gracias!

  • #23

    M. Teresa García (sábado, 07 marzo 2015)

    Muchas gracias Crispín, pero no por venir al centro, ni por hacer que nuestros chicos disfruten por fin con la Literatura, yo no lo consigo, que también. Mi agradecimiento es por haber tenido las agallas de hacer de la Literatura tu profesión. Has hecho de los versos tu medio de vida y no creo que sea porque no hayas tenido otras alternativas. Es obvio que los juglares sois una especie en extinción que hay que cuidar, y desde luego no serán las Instuciones quienes lo hagan.
    Espero que la experiencia de hoy haya sido, al menos, un granito de arena en esa recuperación de la Literartura oral y que con gestos así fomentemos en chicos y mayores el gusto por ella. ¡Con espectáculos como el de hoy estoy segura de que lo conseguiremos!
    Un saludo y mucha suerte.

  • #24

    Maite (lunes, 09 marzo 2015 17:26)

    Hola, Crispín; me sumo al agradecimiento y a todas las palabras que mis compañeras te han escrito.
    Los alumnos encantados; me dicen que por qué no doy las clases así y, claro, ya les he dicho que yo no puedo, ya me gustaría, pero vamos ni de lejos, que, para empezar no toco ni la pandereta y de cantar ni te cuento ... En fin, que hablamos de tu espectáculo, de nuestra Literatura, de juglaría, de las Coplas de Jorge Manrique, del señor Q y del señor G; todo con mucho menos ARTE que el que tú imprimiste, pero con la sonrisa esbozada todo el tiempo porque te tenían muy presente y te seguimos a lo largo del toda la hora y media con mucho gusto. Bravo, Crispín.

    Te deseo mucha suerte y muchos espacios llenos de jóvenes disfrutando de espectáculos taaaaaan bonitos.

    Un abrazo.
    Maite.

  • #25

    Elena (viernes, 27 marzo 2015 20:14)

    Muy buenas,
    Gracias por la actuación. Nos lo pasamos todos muy bien.
    Un saludo y mucha suerte,
    Elena Iglesias

  • #26

    María (AMPA ANEJAS) (jueves, 23 abril 2015 09:04)

    Muchas gracias.
    Me dio mucha pena no haber podido estar porque además el tema musical me interesa mucho.
    Me decían los profesores que estuvo muy bien y que los niños quedaron contentos contigo y tú con ellos. Vaya, que funcionó muy bien el espectáculo. Me alegro mucho.

    María.